Antecedentes históricos de la Mediación

 

Estimado lector hoy quiero compartir en este artículo algunos aspectos históricos de la  mediación la que surge como una herramienta que permite generar el diálogo entre las personas en presencia de un tercero que funge como mediador y que la función de éste se constriñe básicamente en ser facilitador entre dos o más personas, con la finalidad de que entre los entes en conflicto se establezcan puntos que permitan construir acuerdos equitativos entre los mismos y resolver su situación, logrando como resultado el vivir en armonía.

En nuestra era cristiana es importante señalar que la mediación ha sido privilegiada, la búsqueda y aplicación de valores morales y generar respeto, paz y armonía en las relaciones humanas, son básicas para la sana convivencia entre los seres humanos, en ese tenor una fuente de información la proporciona la propia Biblia que por ejemplo  establece como Cristo se manifiesta como mediador entre el hombre y su Dios, el fin, persuadir a nuestros semejantes con respeto para vivir con mayor armonía.

Desde otro punto de vista también encontramos en la investigación que las realidades sagradas pueden considerarse como elementos mediadores, como intermediarios entre la divinidad y las personas, como punto de encuentro entre el ser humano y Dios. Los Sacerdotes actúan como representantes entre  Dios ante los creyentes y como portavoces de éstos ante Dios; los templos son los lugares donde la comunidad de fieles venera a la divinidad.

La mediación (religión), para el creyente la realidad de Dios trascendente resulta inalcansable de una forma directa. Por su propia naturaleza lo trascendente esta siempre “más allá” de lo humano. La reflexión teológica, la doctrina religiosa, los actos de culto, por ejemplo son mediación que hasta cierto punto permiten un acercamiento a la trascendencia. Por encima de todas ellas, para el cristiano Jesucristo es el gran mediador entre Dios y los hombres. Su misterio en el que se dan unidas la naturaleza divina de Dios y la condición de cada ser humano. En este punto Dios asume la humanidad y reafirma la dignidad humana y establece un puente entre las dos realidades

En las comunidades judías de la diáspora y en el propio Estado de Israel existe a partir del siglo II la mediación rabínica a la cual las partes voluntariamente se someten y cuya decisión es inapelable y respetada a ultranza. Ello ocurre en asuntos civiles, comerciales y ciertos casos penales (patrimoniales. Familiares, usurpaciones, amenazas, injurias, etc.). las partes en conflictos pueden acudir a la mediación en compañía de letrados que se supone conocen la halaja o ley talmúdica que es inmutable. El dictamen final del cual se labran actas firmadas por las partes, tienen un profundo sentido religioso y social. Por esa razón si existiese pena pecuniaria se debe hacer donación a una institución de bien público.

En ciertos países como Polonia, antes del nazismo, los rabinos estaban facultados por la legislatura para actuar como mediadores en los conflictos surgidos con la comunidad judía que llegara por voluntad de las partes a su conocimiento, sus fallos en materia civil y en delitos de poca monta, resultaban inapelables y respetados. Fueron,  en cierta época consultados por los propios jueces penales.

Mediación y Conciliación Penal. Elías Neuman. Ed. Depalma Pags. 51 y 57. Año 1997..

En el continente americano aparece en el año de 1926 la American Arbitration Association (AAA) comenzó a ofrecer servicios de mediación a quienes preferían lograr un acuerdo privado para su conflicto, a quienes querían que su entendimiento fuera facilitado y resuelta su disputa. Los años de 1934 a 1947 marcaron pautas importantes para el proceso de mediación al crear el Congreso la “National Mediation Boara” (NMB), para mediar conflictos en el sector ferroviario que después se extendió a las líneas aéreas y el “Federal Mediation and Conciliation Service” (FMCS) respectivamente con el objetivo de lograr entendimiento entre los trabajadores y las administraciones laborales.

La mediación sigue cobrando fuerza y en el paso del tiempo después de Estados Unidos, Inglaterra adopta los medios alternos, esto se dio a finales de la década de los setenta. Al respecto un grupo de abogados independientes realizaron una serie de practicas para aplicar técnicas de mediación de resolución de conflictos y fue en el año de 1989 cuando se dio paso a una primer etapa, sus iniciadores eran trabajadores sociales y cabe destacar que el principio de voluntariedad como tal se aplica materialmente por primera vez en Inglaterra.

En Europa la figura es aceptada y se extiende en ese continente, en Francia  es donde nace la figura de la amigable composición y aplica institucionalmente en otros países, México la adopta a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, su finalidad es mediar entre particulares y autoridades en relación a un conflicto. Es válido hacer el comentario que la figura de mediación ya se aplicaba en otros tiempos, puede citarse el ejemplo de Valencia en España, en donde el Tribunal de Aguas se encargaba de resolver los conflictos de los miembros de la comunidad por el problema de falta de agua, se reunían en la plaza todos los jueves los afectados con los representantes de dicho Tribunal.

Mediación una alternativa para la solución de conflictos. Pág. 18 Colegio Nacional de Ciencias Jurídicas y Sociales. Armando Castanedo Abay. (2001).

En el oriente la mediación siempre se realizaba por los hombres más grandes, pues su experiencia y sabiduría les deba la calidad de ser los mediadores entre los pobladores de su comunidad cuando existían conflictos. En resumidas cuentas la mediación como beneficio social ha tenido gran aceptación en todo el mundo. En el continente americano el primer país en adoptarla es Argentina, siguiéndole entre otros como Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Panamá, Venezuela y México entre otros, de hecho en la Nación Mexicana los medios alternos se elevan a rango constitucional en el año del 2008, se encuentran establecidos en el apartado de Garantías Individuales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Pin It

Deja un comentario