LOGO GUMSAC

Código Naranja

LOGO GUMSAC

El pasado jueves 14 se implemento en Guanajuato el CÓDIGO NARANJA, que nace bajo la iniciativa internacional de ONU MUJERES y que encierra grandes beneficios para las mujeres, Adriana Rodríguez Vizcarra, directora del Instituto de las Mujeres del estado de Guanajuato, dijo que  el documento se define en 3 líneas estratégicas: transversalidad, integralidad y corresponsabilidad de género, familiar y sexual, además, la creación de una red de mujeres que viven social; en el primer punto destaca la capacitación de médicos generales de primer nivel en violencia o violencia severa y extrema; estas acciones serán emprendidas por la Secretaría de Salud.

La Procuraduría de Justicia del Estado tendrá a su cargo la formación con perspectiva de género de los agentes del Ministerio Público.

La Secretaría de Seguridad Pública deberá realizar capacitación en feminicidios y violencia hacia la mujer, asesoría y representación jurídica a las mujeres víctimas de violencia.

En cuanto al trabajo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, destacan dos programas: convivencia libre de violencia en el ámbito escolar, y la capacitación de maestros para integrar un proyecto de vida de los adolescentes.

Dentro del eje denominado “transversalidad” también se toma en cuenta la violencia en el ámbito laboral.

A la estrategia se suman la implementación del número 075 Atención Mujeres, como línea telefónica única para la atención de casos urgentes de violencia contra las mujeres, la cual funcionará desde en diciembre, y la operación de Agencias o Unidades Especializadas en el tema.

Durante la presentación el gobernador  Miguel Márquez Márquez,  llamó a fortalecer la cultura de respeto a los derechos de las mujeres y la atención con perspectiva de género.

La violencia contra las mujeres, es un obstáculo para el ejercicio pleno de los derechos, se deberán atender en nuestro estado de Guanajuato conforme a la Ley acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la cual la violencia de género se reconoce como un asunto de Estado que se debe prevenir, atender, sancionar y erradicar.

Integrantes de la LXII Legislatura Local, Érika Arroyo Bello, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del Congreso del Estado, Ma. Guadalupe Sánchez Centeno, Karina Padilla Ávila, Georgina Miranda Arroyo, Karla Alejandrina Lanuza, Guadalupe Torres Rea y el Diputado Daniel Campos Lango, fueron testigos de dicho compromiso, dando su voto de confianza a la trasformación en beneficio de las mujeres.

Al término del evento el gobernador públicamente me dijo “me voy corriendo porque estoy viendo el asunto del presupuesto y me comprometo a que será más amplio para las mujeres a través del IMUG” mi respuesta fue gobernador confiamos en ud. y observaremos que así sea.

También tomo protesta como presidenta del consejo estatal para prevenir, eliminar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres la Sra. Lourdes Cázares, a quien le deseamos el mayor de los éxitos al frente de tan grande encomienda y estaremos muy de cerca para aplaudirle los aciertos y visibilizarle los errores.

Desde GRUPO UNIDO DE MADRES SOLTERAS, A.C. saludamos con entusiasmo y le damos la bienvenida al CODIGO NARANJA, sabiendo que será un instrumento más para que las mujeres mejoren su calidad de vida.

“ÚNETE GUANAJUATO, POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA”.

Pin It

Deja un comentario